Santiago Johnson
Director de Zing
Con más de 25 años liderando estrategias de mercadeo estratégico y creatividad, Johnson ha ocupado diversos cargos, tales como Líder de Crecimiento B2B en Nequi y Director de Rótalo en Bancolombia.
Santiago Johnson es el director de Zing, la agencia creativa in house de Nequi. Es publicista de profesión y cuenta con estudios en gerencia de marketing, pensamiento estratégico, política y geopolítica en instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Pontificia Comilla en España, NYU y EAFIT.
Con más de 25 años liderando estrategias en el mundo del mercadeo estratégico y la creatividad, Johnson ha ocupado diversos cargos, tales como Líder de Crecimiento B2B en Nequi, Director de Rótalo en Bancolombia (el primer marketplace de confianza en Colombia), Strategy Senior Manager en Avon, Director de Branding en Leonisa, Director Creativo General en TBWA\ Colombia, entre otros. Además, es catedrático en EAFIT, donde imparte materias relacionadas con estrategia de negocios y modelos de negocio disruptivos.
En los años 2000, cuando la industria telefónica aún dependía de cables y varias empresas competían por las llamadas de larga distancia, Johnson desarrolló "Cinco", el concepto de la Manito de Orbitel; dicha experiencia le permitió liderar una de las cuentas más grandes del país a finales de los 90. Allí, Santiago conoció de primera mano las dinámicas de las marcas de consumo masivo.
La llegada de Johnson a Nequi representa, de alguna forma, un regreso al mundo telefónico en una época completamente diferente. Desde Zing, Santiago lidera los contenidos, campañas, comunicaciones y creatividad de la marca. Además, ha dedicado un esfuerzo importante al desarrollo de nuevos ejes de negocio para que las empresas puedan aprovechar las audiencias y canales de la plataforma.
Para Santiago, el mayor desafío de Nequi ha sido el crecimiento de la plataforma en los últimos años. "Crecer implica crear y formalizar procesos en dinámicas que en un principio se resolvían entre pocos de manera orgánica. El reto de crear procesos sin burocracias y preservar el espíritu innovador y ágil característico de Nequi ha sido interesante", afirma.
Cuando no está trabajando en las aulas o en Nequi, a Santiago le gusta leer, pasión que comparte con su hijo Vicente. "Me gusta mucho la literatura que dice más de lo que está escrito. También intento leer filosofía y geopolítica con regularidad". En sus ratos libres, a Santiago también le gusta cocinar e incluso atender a las personas en la mesa.
Para Johnson, #LaPlataATuRitmo representa un cambio de paradigma en la industria financiera. "Ahora, las personas tenemos el poder y ponemos las reglas, y los bancos somos habilitadores de sus sueños y proyectos". Lo que le ha parecido más emocionante en Nequi ha sido el proceso de independencia de Bancolombia: "Ver materializarse una apuesta tan ambiciosa y cómo se va resolviendo cada escollo es muy inspirador cuando se mira en retrospectiva. Me siento afortunado y agradecido de poder participar de este cambio histórico".