Modificación o Reestructuración de Créditos

La Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 026 de 2017 en la que imparte instrucciones para una adecuada gestión de los créditos que presentan modificaciones en las condiciones de créditos de aquellos deudores que presentan potencial o real deterioro de su capacidad de pago.

Lo que debes tener en cuenta:

Modificación:

¿Qué es una Modificación?

Es el cambio que haremos, contando con tu autorización, a las condiciones financieras inicialmente pactadas de tu crédito, ante el deterioro real o potencial de tu capacidad de pago. Estas nuevas condiciones estarán basadas en el análisis de riesgo de crédito que te hagamos.

Condiciones para acceder a la Modificación de tu crédito

Debes cumplir con las siguientes condiciones:

  1. En los últimos 6 meses no hayas alcanzado una mora mayor a 60 días para créditos de consumo de libre inversión y bajo monto.

  1. Se revisarán las políticas internas para determinar el potencial o real deterioro de la capacidad de pago en términos de la altura de mora alcanzada.

  1. Una vez comiencen las nuevas condiciones financieras, empezaremos a hacer un monitoreo a tu comportamiento de pago, y luego que hayas pagado capital e intereses sin interrupciones y de forma regular en los plazos que se indican a continuación, este seguimiento terminará.

Plazo del monitoreo:

Consumo: 1 año.

¿Qué clientes pueden acceder a una Modificación de su crédito?

Todos aquellos clientes que hayan cumplido las condiciones aquí descritas.

¿Qué pasa con la calificación?

Te asignaremos la calificación de acuerdo con el análisis de riesgo de crédito que hagamos para el momento de la Modificación.

¿Una Modificación es igual a una Reestructuración de tu crédito?

No, una Modificación es un paso previo a una Reestructuración de tu crédito, sin los efectos negativos en tu calificación crediticia.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir las nuevas condiciones acordadas en la Modificación?

En caso de que incumplas el pago de tu crédito Modificado (30 días de mora o más), por disposición de la Superintendencia Financiera (Circular 026 de 2017), tendremos que reportar tu crédito como Reestructurado.

¿Tiene costo el cambio de condiciones?

No, el cambio de condiciones no tiene ningún costo adicional para ti, ya que Nequi no cobra comisiones de Modificación o Reestructuración. Los costos son los propios de las operaciones de crédito.

Reestructuración:

¿Qué es una Reestructuración?

Es un mecanismo excepcional que le ofrecemos a nuestros clientes ante un deterioro real de su capacidad de pago, con el fin de modificar las condiciones originalmente pactadas, y ayudándolos a la adecuada atención de sus créditos. Este mecanismo está basado en el análisis de riesgo de crédito que te hagamos.

Condiciones para acceder a la Reestructuración de tu crédito

Verificaremos la dificultad que tengas para pagar tu crédito y en conjunto con el análisis de riesgo de crédito que te hagamos, podremos proponerte una alternativa de pago.

Una vez comiencen las nuevas condiciones financieras pactadas en la Reestructuración, empezaremos a hacer un seguimiento a tu comportamiento de pago y luego que hayas pagado capital e intereses sin interrupciones y de forma regular en los plazos que te indicamos a continuación, este seguimiento terminará y eliminaremos la condición de Reestructurado.  

Plazo del seguimiento:

Consumo: 2 años.

¿Qué pasa con la calificación?

Te asignaremos la calificación de acuerdo con el análisis de riesgo de crédito que hagamos para el momento de la Reestructuración. Posteriormente, podrás mejorar tu calificación cuando hayas mejorado tu capacidad de pago y hayas realizado pagos regulares y efectivos a capital e intereses de forma consecutiva durante los siguientes plazos:  

Consumo: 1 año.  

¿Tiene costo el cambio de condiciones?

No, el cambio de condiciones no tiene ningún costo adicional para ti, ya que Nequi no cobra comisiones de Modificación o Reestructuración. Los costos son los propios de las operaciones de crédito.

¿Qué información debe suministrar la entidad financiera cuando se modifican las condiciones del crédito?

Cuando se modifiquen las condiciones del crédito las entidades deben suministrar al deudor la información necesaria que le permita comprender las implicaciones de estas modificaciones en términos de costos y calificación crediticia, así como un comparativo entre las condiciones actuales y las del crédito una vez sea modificado o reestructurado. Para el efecto deben suministrar como mínimo información respecto de las nuevas condiciones establecidas, los efectos de incumplir en el pago de la obligación bajo las nuevas condiciones, así como el costo total de la operación.

¿Qué vigencia tendrá esta normativa?

Esta norma no es una amnistía, ni tiene carácter temporal, es un nuevo procedimiento que se crea en el marco de actividades de recuperación de la cartera de créditos aplicable a las entidades vigiladas.

Si requieres más información te puedes comunicar a la línea (+57) 300 600 01 00.