Guía para controlar tus pequeños gastos

Educación financiera

Si no sabes en qué se te va la plata todos los meses, se te desaparece y es casi imposible ahorrar, puede que tus gastos hormiga hayan crecido tanto que se están convirtiendo en una verdadera película de terror para tus finanzas.Aquí te traemos unos tips para que los gastos hormiga no se te crezcan hasta el punto de asustarte:

1) Organiza tu plata:

¿Alguna vez te has sentado a hacer un presupuesto mensual? Si no, ¡es hora de hacerlo! Solo así vas a saber cuánto gastas en las cosas indispensables como transporte, arriendo o mercado. También en los antojitos como el café diario, domicilios o compras por internet. Así que agarra lápiz y papel o tu celu, y ¡a hacer cuentas!

2) Antes que nada ¡Ahorra!:

Ahorrar es lo primero. Si dejas el ahorro para el fin de mes, tendrás solo migajas.

3) Paga lo que debes:

Es normal sentirte millonario cuando pagan. Pero antes de hacer un gasto de hormiga reina, paga tus gastos fijos y guarda lo que quieres ahorrar. Solo después de eso ya sabrás lo que de verdad tienes y puedes gastar cada mes.

4) Controla tu presupuesto con Bolsillos:

Usa los Bolsillos de Nequi para organizar tu plata. Con ellos puedes separar lo que vas a gastar a lo largo del mes. Esto te ayudará a ponerte límites de gastos y si quieres comprar algo que no está dentro de tus planes, tendrás que acudir a los Bolsillos de Nequi y te darás cuenta de que toda tu plata ya está destinada para algo.

5) Lleva el registro de todos tus gastos:

Así sea un chicle o un brownie, siempre lleva las cuentas en una libreta o en la app de Nequi. Esto te va a ayudar a saber cuándo estás gastando mucha plata en algo innecesario. Así identificas tus gastos hormiga y evitas que sigan creciendo.

6) Controla tus compras digitales:

Las tarjetas de crédito convencionales tardan días en actualizar tus compras. Si planeas hacer una compra o usar aplicaciones de transporte, usa la Tarjeta Nequi Visa, que te permite ver tus compras digitales en tiempo real y así solo gastas lo que tienes.

7) Controla tus impulsos y gustos:

Si definitivamente no puedes vivir sin tu cafecito de tu tienda favorita, abre un Bolsillo en Nequi destinado para eso. De esta manera, controlarás lo que puedes gastar en eso que tanto te gusta y evitas que ese gasto hormiga se crezca tanto que te pueda dar un susto a fin de mes.

Ya lo sabes, si te organizas con tu plata, vas a estar más tranqui todos los meses. No está mal darse un gustico de vez en cuando, pero pilas con esos gastos hormiga, porque cuando se crecen pueden convertirse en una pesadilla para tus finanzas.